Jengibre para combatir las náuseas del embarazo

jengibre para las náuseas del embarazo

Las náuseas o mareas son síntomas muy frecuentes en los primeros meses de embarazo. En la mayoría de embarazadas estos desagradables síntomas empiezan a remitir a partir de las 14 semanas, pero en otras pueden persistir hasta el final del mismo.

Por qué se producen las náuseas?

Parece ser que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo son los responsables de las náuseas. El aumento de la gonadotropina y del estrógeno pueden favorecer la aparición de este síntoma. El incremento de la sensibilidad a los olores de algunas embarazadas durante esta etapa también puede provocar náuseas asociadas a olores desagradables.

Propiedades medicinales del jengibre.

El jengibre o zingiber officinale es una planta perenne cuya raíz está compuesta por rizomas que son los que se usan en cocina, infusiones etc. Tiene hojas alargadas, acabadas en punta. La planta puede crecer hasta casi 2 metros de altura. Su alta composición en aceites esenciales y otros principios activos hace que se haya utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales.

Los principios activos del jengibre (shogaoles y jingeroles) tienen propiedades analgésicas, anti inflamatorias y antihistamínicas. Ayudan a rebajar la fiebre y la tos, son beneficiosas para el aparato digestivo (ayudan a la movilidad del intestino y ayudan a reducir los vómitos).

Jengibre durante el embarazo.

Debido a las propiedades beneficiosas para el aparato digestivo provocadas por el jingerol, este está perfectamente indicado para el embarazo. Ayuda a mejorar las digestiones y prevenir las náuseas, por lo que ayuda también a mantener el apetito asegurando que la futura mamá ingiere todos los nutrientes que necesita durante esta etapa. Además reduce la segregación de jugos gástricos del estómago y promueve el flujo sanguíneo del aparato digestivo por lo que ayuda a prevenir y mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico.

Jengibre para las náuseas.

Otra de las propiedades del jenbibre es que ayuda a combatir las náuseas de todo tipo (viajes, quimioterapia…). También es útil, por tanto, para combatir las náuseas del embarazo. Es decir, se emplea como remedio para combatir las náuseas de todo tipo (mareos, quimioterapia…). Sus principios activos bloquean los receptores de serotonina del cerebro, los responsables de las náuseas, por lo que también puede ser utilizado para reducir las náuseas del embarazo.

Cómo preparar y consumir el jengibre?

Puedes consumir el jengibre de varias formas durante el embarazo. En tu farmacia o herbolario podrás encontrar comprimidos con una elevada concentración del principio activo del jengibre pero si lo prefieres puedes tomarlo en infusión. Las infusiones además aportan líquidos, asegurándote una correcta hidratación, y en las estaciones frías pueden ayudarte además a entrar en calor.

Infusión de jengibre.

Puedes preparar una infusión de jengibre pelando la raíz con un cuchillo y cortarlo en rodajas. Calcula un par de rodajas por cada taza de infusión. Calienta el agua en un cazo, y antes de que rompa a hervir añade las rodajas de jengibre en el cazo. Después, apaga el fuego y deja reposar la infusión durante 10-15 minutos para que la planta segregue todos sus principios activos. Puedes acompañar tu infusión de jengibre con un palito de canela o clavo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio