Fisioterapia para el suelo pélvico

¿Qué el el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos situados en la parte inferior de la pelvis, localizados entre el pubis y el coxis, alrededor de la vagina y el ano. El suelo pélvico o periné tiene una función esencial en la sujeción de los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina y ano), control de los esfínteres y actividad sexual. [toc]

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico o fisioterapia perineal es una especialidad dentro de la fisioterapia cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de las disfunciones de este grupo muscular. Su objetivo es fortalecer la musculatura y está especialmente indicado durante el embarazo, por ejemplo, para ayudar en el proceso expulsivo y la recuperación posterior.

¿Cuándo es recomendable la fisioterapia del suelo pélvico o fisioterapia perineal?

Esta disciplina es muy recomendable en los siguientes casos:

  • Para tonificar y flexibilizar la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo, para la preparación al parto.
  • Para fortalecer la musculatura y evitar problemas de incontinencia urinaria tras el parto.
  • En casos de disfunción sexual (molestias durante las relaciones sexuales)
  • En casos de prolapso uterino (desplazamiento del útero hacia la vagina).

En la primera consulta el fisioterapia realizará una valoración y diagnóstico con el objetivo de definir un plan de acción para fortalecer tu musculatura en función de tus necesidades. En la etapa de embarazo, por ejemplo, puede ser muy útil el masaje perineal junto con ejercicios de Kegel para tonificar y fortalecer la musculatura además de dotarla de una mayor flexibilidad. En la etapa de postparto, el estrés al que se encuentra sometida esta musculatura puede dar lugar a un sobreestiramiento de la misma. El tratamiento con fisioterapia, en estos casos, es fundamental para fortalecer y recuperar el tono muscular y evitar otros problemas posteriores como incontinencia urinaria o prolapsos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio