Parece que por fin llegan los primeros fríos del otoño, que este año se han resistido más de lo normal, y con ellos los primeros catarros y resfriados. El estrés, la fatiga y una dieta no equilibrada son factores que además acentúan la probabilidad de coger estas enfermedades. Ya sabes que si tienes un resfriado o catarro lo mejor es guardar reposo, unos cuantos días de sofá y manta y poco más puedes hacer.
Visitar al médico tampoco te ayudará mucho porque ya sabes que no hay medicinas que «curen» estas enfermedades, sin embargo, algunos remedios naturales que te ayudarán a reducir sus síntomas. A continuación te hablamos de 5 plantas medicinales para combatir el catarro o resfriado.
¿Qué es el catarro o resfriado?
El catarro o resfriado común se produce por una infección viral del aparato respiratorio superior que afecta a la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe. El virus responsable de esta enfermedad infecciosa es el rinovirus.
¿Cuáles son los síntomas del catarro o resfriado?
Estoy segura de que la mayoría de vosotros conocéis los síntomas de esta frecuente enfermedad. Normalmente incluyen dolor de garganta, rinitis, rinorrea y malestar general. En los niños puede aparecer además algo de fiebre. Suele durar unos 5-7 días y el máximo auge de los síntomas suele estar entre el primer y tercer día de evolución. En estos primero días el virus puede contagiarse a través del contacto con las secreciones de la persona infectada o la inhalación de sus gotitas de saliva.
¿Cómo diferenciar un resfriado común de la gripe?
La gripe es una infección viral causada por el virus influenzavirus A o influenza virus B. También afecta a las vías respiratorias altas, aunque puede afectar ocasionalmente a bronquios y pulmones. Se diferencia del resfriado común por sus síntomas más intensos, que suelen iniciarse con fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, malestar general, dolores musculares y articulares, dolor estomacal. A veces incluso puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, sobretodo en niños.
5 plantas medicinales para combatir el catarro o resfriado.
El tratamiento del catarro es sintomático, es decir, no hay medicamento que ayude a eliminar el virus. Sin embargo, hay plantas y remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas. Algunas de estas plantas medicinales para combatir el catarro son:
- Tomillo: Puedes preparar infusiones de tomillo para calmar la tos y descongestionar la nariz. Tomado regularmente te ayuda a reforzar tu sistema inmunológico.
- Regaliz: Utilizado también en infusiones tiene poder expectorante, por sus propiedades anti inflamatorias te ayuda a reducir la tos.
- Eucalipto: Es el aliado por excelencia para combatir los síntomas del catarro o resfriado. Puedes utilizar sus hojas para hacer infusiones o para hacer vahos que te ayudarán a reducir la congestión nasal y aliviar la tos y el dolor de garganta.
- Astrágalo: Esta planta tiene el poder de fortalecer nuestro sistema inmunológico por lo que tomado con frecuencia te ayudará a potenciar tus defensas y evitar que contraigas la enfermedad. Tomado en infusión es útil para aliviar la rinitis y sentirte menos cansado.