Intolerancias alimentarias

Querido lector:

Ha observado que  tan pronto como se habla del tema de la intolerancia a los alimentos, todo el mundo es experto y tiene algo que decir.

El "libre de gluten" de acuerdo con algunos periodistas, sería solo... una "moda". Lees bien, un capricho... Como si fuera  una dieta muy fácil de seguir!!

Hace falta un mínimo de sentido común para entender que los que dejaron de tomar gluten no lo han decidido por un capricho para complicarse muchísimo la vida ... simplemente porque quieren "estar a la moda ".

Luego están los llamados "expertos" que dicen que las dietas restrictivas son "peligrosas". Tenga cuidado, dicen, si se quita los alimentos como la leche o el gluten, que podría tener graves deficiencias nutricionales!

Una vez más, esta es una idea extraña, dado que muchos asiáticos no consumen ni lo uno ni lo otro para las edades y están haciendo bastante mejor que los occidentales!

¿Está usted afectado, sin saberlo?

Algunos médicos incluso dicen que la intolerancia a los alimentos, "no existe!" Para ellos, o bien uno es alérgico a un alimento, o se puede consumir sin problemas.

El problema es que la  Intolerancia a los alimentos (también llamada hipersensibilidad)  es menos conocida y mucho más difícil de detectar debido a que los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de ingerir la comida no tolerada (hasta 3 días más tarde!).

Resultados: Los pacientes son a menudo abandonados a sí mismos, a solas con su sufrimiento físico y psicológico. "Todo lo que está en su cabeza", se les dice.

Migrañas, problemas de la piel, fatiga crónica, infecciones ORL recurrentes, los trastornos digestivos ... Todo esto podría ser debido a los alimentos que no le conviene tomar ... y dejar de comerlos  sería suficiente para  mejorar!

¿Por qué estoy tan segura, si todavía no tenemos  estudios científicos?

Es suficiente tener un mínimo de sentido común para entender que la actual epidemia de intolerancia no puede ser una alucinación colectiva.

Hay un número sorprendente de testimonios de pacientes y terapeutas

En su excelente libro sobre la intolerancia a los alimentos, el Dr. Mussi narra la historia de muchos de sus pacientes que sufren de todo mal (dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, fatiga, etc.)... hasta que dejan de comer ciertos alimentos.

En general, la salud de cientos de sus pacientes se ha mejorado mucho con la exclusión de ciertos alimentos.

¿Hay que creer? Sí, porque él no está solo en este caso, ni mucho menos!

Y si vas en Internet se pueden encontrar innumerables testimonios de curaciones, tanto más sorprendentes como los demás.

No es un "misterio" dilucidar si las intolerancias no son una "moda", ¿cómo es que son tan comunes hoy en día como raras hace 50 años ?

La razón es bastante simple de entender.

Un ataque sin precedentes contra nuestra flora intestinal

Aquí hay algunos elementos de nuestro estilo de vida que han cambiado radicalmente en 50 años:

  • El uso de antibióticos, especialmente en mujeres embarazadas o en niños;
  • Los partos por cesárea... y la falta de lactancia de los niños;
  • El consumo de anti-inflamatorios (ibuprofeno, etc.) o aspirina;
  • La explosión de contaminantes tóxicos y cotidianos (pesticidas, bisfenol A, etc.);
  • El consumo de trigo moderno, mucho más rica en gluten que el antiguo trigo en pan, pasta o galletas;
  • La ingesta exponencial de azúcar refinado y fructosa añadida y aditivos alimentarios químicos;
  • Por no hablar de la epidemia de estrés crónico.

Al parecer, estos cambios no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo, tienen un terrible punto en común.

Todos ellos cuentan con la particularidad de degradar seriamente el estado de la flora intestinal, de atacar el revestimiento de su intestino e incluso de  alterar y modificar su respuesta inmune…es decir el medio perfecto para desarrollar alergias clásicas e intolerancias alimentarias!

Inflamación, permeabilidad, dysbiosis: la tríada infernal

La hipótesis más probable es que las intolerancias alimentarias proviene de la interacción de tres fenómenos "irritantes" para su tripa:

  • Un desequilibrio en la flora intestinal (disbiosis) - en particular, causada por antibióticos en repetidas ocasiones, el exceso de azúcar o el estrés ...;intestino-permeable
  • Un intestino "agujereado"  permeable - en particular bajo la influencia de las proteínas del gluten, que
    atacan la pared intestinal;
  • Y la inflamación crónica del intestino, agravado por la ingestión de irritantes: las toxinas químicas o alimentos... que no tolera más.

Al igual que la gallina y el huevo, es difícil saber "quién empezó". Pero lo cierto es que estos tres fenómenos se agravan entre sí.

Resultado: a través de las mucosas del intestino se infiltran algunas proteínas no digeridas (Que no tienen nada que hacer allí), lo que provoca una respuesta exagerada del sistema inmunológico,

Y así es como alimentos mundanos pueden desencadenar la intolerancia (o "hipersensibilidad"), lo que plantea muchos síntomas desagradables.

Es cierto que se tardará años para que los científicos hagan luz sobre estos mecanismos.

Pero sabemos lo suficiente para ayudar a los que sufren ya que el  primer "tratamiento" para romper este círculo vicioso es sencillo y gratuito: excluir los alimentos que causan problemas!

Y la mejor prueba de que funciona, son los muy prometedores resultados obtenidos por los pacientes cuando cambian su dieta a base a los resultados  de las pruebas de intolerancia alimentaria..

Pruebas de  intolerancia a los alimentos: pistas valiosas o "medicina mágica"

Una vez más, estas pruebas están reñidas, incluso ridiculizadas.

Entonces son claramente fiables al 100%?, ni mucho menos.

Por ejemplo, cuando ven una intolerancia al tomate, que significa que su sistema inmunológico responde... al tipo de tomate que se utiliza para hacer la prueba. Sin embargo, el tomate tiene muchas variedades diferentes! Incluso podría ser que su cuerpo reacciona de manera diferente si se come crudo o cocinado!

Pero una cosa es cierta: incluso si no son completamente fiables, es claro que han ayudado a miles de pacientes en todo el mundo!

Estos resultados positivos, junto con testimonios de pacientes son suficientes para pensar que estas pruebas pueden ayudar realmente.

Pero si usted tiene problemas de salud inexplicables digestivo (dolor, migrañas, eczema, psoriasis, infecciones repetidas, fatiga, etc.) antes de embarcarse en engorrosas pruebas le sugiero que haga:

Todo el mundo debería probar una dieta "sin leche y sin gluten" durante varias semanas, y observar las reacciones de su cuerpo.No sólo porque estos son los alimentos que causan la mayor intolerancia... sino también porque tienen dos grandes defectos.

En primer lugar, por lo general no son beneficiosos para la salud por sí mismos, por lo que no tienen absolutamente nada que perder al eliminarlos.

Especialmente, la leche y el gluten aumentan en gran medida el riesgo de desarrollar alergias a otros alimentos: el gluten, ya que aumenta la porosidad de la pared intestinal (para todos), y la leche, ya que debilita la flora intestinal cualquier persona que no tiene la enzima para digerir la lactosa (en el caso del 40% de la población).

Pero no se detenga ahí.

Reducir también todos los demás alimentos que debilitan la flora intestinal: azúcar, fructosa añadida, y los productos industriales ricos aditivos químicos, nos hará sentir mucho mejor. Y no se olvide de estimular las buenas bacterias en su flora comiendo más verduras y alimentos fermentados (probióticos).

¿Cómo se puede adivinar, que alimentos tales como vainilla, agar, mostaza o cangrejo de río (por nombrar los más comunes) son los que envenenan su existencia?

Eliminarlos de su dieta, al menos temporalmente, será la única manera de limitar la inflamación en el intestino, y permitir que se recupere gradualmente. En algunos casos, se pueden reintroducir de nuevo sin problema unos meses más tarde.

Espero que todo esto le ayude, pero usted debe saber que sólo he tocado este apasionante pero complejo tema.

No he hablado de otras formas de intolerancia, como a los alimentos que contienen histamina, o los que están en FODMAPs ( oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, como  los azúcares contenidos en muchas frutas y verduras).

Pero cuento con usted para seguir avanzando en el conocimiento de este tema.

Si ha experimentado una mejora dramática de la salud a través de la exclusión de ciertos alimentos, realmente me gustaría que usted compartiera su historia en esta página, en los comentarios de este artículo.

Gracias y Buena salud. Hasta pronto!!

 

 

SUBIR