Consejos para una buena Digestión 

Los trastornos en la alimentación como obesidad, bulimia, anorexia o simplemente los problemas digestivos están en auge en las sociedades industrializadas y constituyen un reflejo de nuestro vertiginoso ritmo de vida. Los patrones alimentarios no son los adecuados porque las buenas costumbres en torno a la mesa se han perdido.

Comer ha pasado a ser un mero trámite con consecuencias tan molestas como gases, pesadez, ardores y estreñimiento.

Es importante disfrutar y evitar las privaciones extremas, pero también es importante conocer nuestra constitución personal y saber analizar nuestro comportamiento ante la comida para poder adaptar nuestras pautas.

Los consejos que detallo a continuación son pautas generales muy prácticas para el día a día que te ayudarán a favorecer el proceso digestivo y evitar muchas dolencias.comer_estres

  • Siéntate para comer y dedica a la comida un tiempo y un ambiente relajado. Evita la televisión, leer o trabajar.
  • Serénate antes de comer. Cuando las emociones no están en equilibrio el proceso digestivo se ve muy afectado, por lo que no es recomendable comer si estás enfadado, triste, estresado, etc.
  • No comas demasiado rápido. Mastica bien cada alimento. La correcta deglución  y salivación facilitan el proceso digestivo y marcan el alimento para que posteriormente sea reconocido a nivel inmunológico.masticar-bien
  • No comas en exceso. Es imprescindible dejar 1/3 del estómago vacío para que se produzca correctamente la digestión.
  • Respeta un horario habitual de comidas. Desayunar antes de las 9 de la mañana hará que no pierdas masa muscular y no cenes más tarde de las 21h.
  • Haz una sobremesa de entre 5 y 10 minutos. Dar un paseo suave de 15 minutos promueve el proceso digestivo.
  • Cena ligero y no consumas alimentos crudos, legumbres o exceso de proteína animal en la cena.
  • Toma líquidos en pequeñas cantidades y siempre a temperatura ambiente o cálida.
  • Intenta cocinar a diario y no comer comidas precocinadas, recalentadas o sobras, así aprovecharás al máximo todos los nutrientes.
  • Respeta un distanciamiento entre comidas de 3 horas, que es el tiempo mínimo necesario para digerir completamente la comida anterior. Evita picoteos entre horas. A veces la sensación de hambre entre comidas tiene un trasfondo emocional o bien la comida inmediatamente anterior no estaba nutricionalmente equilibrada.info-comer-despacio

Inmaculada Méndez.

Licensed Practitioner of Neuro-Linguistic Programming Richard Bandler Institute. Osteopatía visceral y Biosíntesis.

 

 

 

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