herbolario malaga centro

Ajo: Uno de los alimentos más impresionantes de la naturaleza

FAMILIA Liliáceas NOMBRE LATINO Allium sativum

flor morada del ajoLiliácea muy popular, especialmente en América y Europa, y sobre todo en España. En función de sus etapas de crecimiento, se puede clasificar en brotes de ajo, ajetes y cabezas de ajo. Se utiliza como condimento, pero también como ingrediente principal de varios platos. Utilizado secularmente para prevenir y curar distintas enfermedades, el ajo es una reconocida panacea popular, de ahí que haya sido comparado incluso con la penicilina.

COMPOSICIÓN

Cada 100 g de ajo contienen aproximadamente 4,4 g de pro-teínas; 0,2 g de grasas; 23,6 g de azúcares; 5 mg de calcio; 0,44 mg de fósforo; 0,4 mg de hierro; 0,24 mg de vitaminaB2 0,03 mg de vitamina B; 3 mg de vitamina G; 0,9 mg de ácido nicotínico. El ajo contiene 0,2% de aceite volátil, que a su vez contiene sustancia acre-picante de ajo (allicim), así como muchas clases de compuestos de azufre y éter. También contiene citral, geraniol y linalool.

ACCIÓN

La sustancia acre y picante del ajo es un poderoso agente bactericida, cuya acción se extiende a numerosas variedades de bacterias, como estafilococo amarillo, diplococo de la meningitis, bacilo tifoideo, bacilo disentérico, colibacilo, bacilo de la tuberculosis, Bórdetelia pertussis, Cholera vibrio, así como al virus de la gripe. Elimina las amebas, las lombrices y los anquilostomas (pequeños gusanos parásitos de menos de 12 mm de largo que pueden ocasionar infecciones en el intestino delgado). Puede aumentar la capacidad inmunológica del organismo, y también posee propiedades anticancerígenas. Sus componentes sulfurosos previenen contra la arteriosclerosis ya que inhibe la formación de placas en las arterias.

PROPIEDADES

De sabor acre y naturaleza tibia; penetra en los meridianos del páncreas, del estómago y de los pulmones.

INDICACIONES

Es apropiado contra las intoxicaciones bacterianas, indigestiones, dolores intestinales por enfriamiento, edemas, diarreas, disentería, malaria, difteria, inflamaciones ulceradas y dermatitis.

  • GRIPE, CONSTIPADOS Y ESCALOFRÍOS FEBRILES

Ingredientes: 15 g de ajo y 15 g de jengibre.

Se cortan los ingredientes en trozos, se añaden 500 ml de agua y se deja hervir hasta que sólo queden 250 ml aproximadamente. Se toma de una sola vez antes de acostarse. En el momento de ingerirlo deberá añadirse una cantidad apropiada de azúcar moreno.

 

SUBIR