aromaterapia aceite esencial de menta

Descubre el maravilloso mundo de la aromaterapia

La aromaterapia es el uso médico de extractos aromáticos de plantas (esencias y aceites esenciales). Es una rama de la medicina a base de hierbas, los especialistas llaman la medicina herbal.

Esta disciplina es, por supuesto, tan antigua como el mundo, las plantas y los aromas de toda la vida  han  sido esenciales para la salud humana. Sin embargo, se ha hecho un enorme progreso en el sigloXX.

De hecho, hace solo  unos cien años que los científicos han comenzado a centrar su investigación en los aromas exclusivamente. El movimiento habría comenzado, al igual que muchos grandes descubrimientos, por accidente: en 1910, el químico René-Maurice Gattefossé, que hizo Investigación de perfumería, se quemó gravemente la mano durante una explosión de laboratorio.

La herida se infectó y llegó rápidamente la gangrena gaseosa, una enfermedad que en ese tiempo era mortal.

En su desesperación, René-Maurice se quitó las vendas y se aplicó en las heridas aceite esencial de lavanda, que se utiliza por su fragancia y sospechaba era fuertemente antiséptica y cicatrizante. Se dice que los resultados fueron sorprendentes. René-Maurice Gattefossé, en cualquier caso, se escapó de la gangrena. A partir de entonces  dirige su investigación hacia las propiedades de los aceites esenciales.

Fue él quien en 1935 acuñó el término aromaterapia.

Gracias a las técnicas modernas de destilación, la aromaterapia puede ahora utilizar aromas de plantas altamente concentrados, los llamados "aceites esenciales".

Los aceites esenciales

El aceite esencial es el ingrediente activo de la planta, es decir, todos los componentes que tienen un efecto terapéutico, y que se recogen por destilación de vapor de la planta fresca. Tiene el olor de la planta, pero mucho más potente. Los fabricantes a veces destilan varias toneladas de plantas para obtener un litro de aceite esencial (3), lo que explica el elevado precio de algunos aceites.

Y cuidado con el excesivamente   barato: un aceite esencial demasiado barato es necesariamente de baja calidad o "fraudulenta", es decir cortado o mezclado con otras sustancias naturales (aceites vegetales, alcoholes ...) o químicos (disolventes, colorantes, perfumes de síntesis ...).

Aceite esencial de menta una de las joyas de la aromaterapia

Hablamos con toda la seguridad del aceite esencial que más se utiliza en medicina desde hace miles de años, por lo que es una de las plantas cuyos efectos son más conocidos. Ella ha sido objeto de numerosos estudios clínicos y científicos por sus propiedades sorprendentes.

Se puede encontrar principalmente en el comercio por su nombre latino, aceite de menta, muy útil para asegurarse de que estamos hablando de la misma clase de menta.

Y verá que ser dueño de una botella en la estantería de su baño de la habitación se justifica sobre todo porque su acción no se limita a los dolores de cabeza.

Las sorprendentes propiedades del aceite esencial de menta

Pero vamos a llegar al corazón de nuestro tema: las increíbles virtudes de menta.

El aceite esencial de menta aceite de menta es eficaz contra los dolores de cabeza, náuseas, mal aliento, indigestión e hipotensión ... entre otros. Así que es un poco de farmacia portátil. En el caso de dolores de cabeza, simplemente mediante el depósito de 2 gotas en el índice y masajear las sienes y todo el frente con mucho cuidado de no poner en los ojos, ya que causa quemaduras .

Para las  personas especialmente sensibles mezclar el aceite de menta con aceite de oliva que es el que más fácilmente solemos tener a mano.

Este masaje tiene un efecto vasodilatador (dilatación de los vasos sanguíneos) retarda el flujo de sangre, causando un efecto calmante. El resultado es rápido. Después de unos minutos ya se  empiezan  a  sentir  las primeras sensaciones de frío que son calmantes.

Para completar el efecto, si las aplicaciones de la menta no son suficientes, otro aceite esencial que tiene un efecto fantástico (y no exagero) en dolores de cabeza. Este es el aceite esencial de gaulteria, que se mezcla con el aceite vegetal de la hierba de San Juan, consiguiendo un efecto rápido y muy eficaz.

En los casos de mal aliento, náuseas y problemas digestivos de todo tipo (vómitos, flatulencia, indigestión ...), poner una o dos gotas en el pan integral y comer ( que no exceda de 3 dosis por día). El efecto es casi inmediato y obtener un aliento fresco durante varias horas.
Contra la tos, es posible aplicar masaje 2 gotas de menta en el pecho para liberar a los bronquios debido a la acción del mentol contenida en el aceite.

El aceite esencial de menta también tiene virtudes contra traumatismos leves, simplemente masajee suavemente la   zona afectada.

Por último, recomiendo el uso de aceites esenciales orgánicos: en la medida en que usted ingiere, inhala o se aplique el producto sobre la piel, es mejor evitar los químicos.

Usted lo encontrará en nuestra tienda Pura Vida Natural y  también en la mayoría de tiendas de alimentos naturales, farmacias y herbolarios.

Precio

El precio del aceite esencial de menta es ligeramente inferior a la media. Una botella de 10 ml (aproximadamente 200 gotas) cuesta 5-6 euros, 13 euros si se elige la fórmula orgánica. Esta cantidad es para un año de uso.

Precauciones antes de su uso

El aceite esencial de menta estrictamente no se recomienda para mujeres embarazadas y niños menores de seis años.

No sustituya los aceites esenciales para el tratamiento médico sin antes consultar con su médico.

Siempre manejar con cuidado los aceites esenciales puros. Ellos fácilmente quemar la piel y las membranas mucosas más (ojos, nariz, etc.). A la menor irritación, aumentar el nivel de dilución.

En caso de duda, consulte a su farmacéutico o herbolario más cercano, que le dará información adicional.

Es aconsejable mantener los aceites esenciales lejos de la luz para evitar cualquier degradación, a una temperatura constante de alrededor de 20 ° C, y en su envase original bien cerrado. La conservación en estas condiciones es de más de 5 años.

Referencias:

Göbel H. Efecto de las preparaciones de menta y aceite de eucalipto en el dolor de cabeza neurofisiológico y los parámetros experimentales. Cefalea, 1994, 14: 228-234

Rocío MJ, Evans BK, aceite de menta J. Rodas para el síndrome del intestino irritable: un ensayo multicéntrico. British Journal of Clinical Practice, 1984 38: 394, 398

De Wikipedia

A partir de la guía de los "aceites esenciales" quimiotipados A. Zhiri, D. Baudoux y ML Breda a las ediciones desarrollo inspirado

"Profesión Kine" de setiembre - Octubre - Noviembre de 2011 por el Dr. Michel Faucon, farmacéutico aromatologist, páginas 60-62

La información contenida en este artículo se publica solamente para información y no puede ser considerada como consejo médico personal. No se debe iniciar un tratamiento basado únicamente en el contenido del artículo, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales de la salud debidamente registrados ante las autoridades sanitarias sobre cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar. La información o productos mencionados en este sitio no están destinados para diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad.

SUBIR